TODO EMPIEZA AQUÍ

En el año 1519, cinco naos partieron del muelle de las Mulas en Sevilla. Siguiendo el cauce del Betis, llegaron a Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. Allí se terminaron de pertrechar y abastecer hasta que por fin el 20 de septiembre del mismo año, comandados por Fernando de Magallanes, abandonan la península con la intención de encontrar el paso que les llevará a alcanzar el Mar del Sur (Pacífico) y confirmar que las islas de la Especiería eran españolas.

No solo descubrieron el paso, Estrecho de Magallanes, y encontraron las islas de la Especiería, sino que, además descubrieron las Filipinas, comprobaron que la Tierra era más grande de lo que se creía, aportaron muchos conocimientos cartográficos, astronómicos y científicos desconocidos hasta entonces, y gracias a Elcano, demostraron definitivamente que la Tierra era redonda, conectando el mundo e iniciando, sin darse cuenta, lo que actualmente conocemos por globalización. Una gran proeza solo comparable, hoy en día, con los viajes espaciales.

¿QUÉ SON LOS CUADERNOS DE BITÁCORA?

Esto ocurrió hace 500 años y nosotros, no solo tenemos la intención de emular dicha gesta enviando cinco «Cuadernos de Bitácora» alrededor del mundo, sino que además tenemos la intención de que lo hagan hermanando los continentes por los que pasó la expedición, y que la lengua española sea el motivo de dicha conexión.

Esos cinco cuadernos, serán cumplimentados por colegios e institutos de diferentes países que dejarán constancia de la hazaña, aportando datos históricos del tramo que les hemos ido adjudicando, como si de un Cuaderno de Bitácora real de aquella época se tratara.

En esta sección podrás hacer el seguimiento y ver, en tiempo real, dónde se encuentra cada uno de ellos y qué van aportando a su contenido los diferentes centros e instituciones. Para ello, deberás entrar en la pestaña del cuaderno que quieras consultar y ahí encontrarás la información sobre ese cuaderno que aporten los centros educativos de esta maravillosa vuelta al mundo.

¡Síguenos! Vamos a conocer los colegios e institutos por donde van a pasar, a sus alumnos y alumnas, su realidad y cómo viven el recuerdo de esta proeza.