Equipo de trabajo base (de izquierda a derecha): Teniente Coronel Juan Delapuerta; Coronel Rafael Morenza; Dña. Laura Valls; Dña. Rosa García; D. Luis Illueca.

Este proyecto nace en base a una iniciativa educativa para dar a conocer un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia del hombre: «la primera vuelta al mundo».

El V Centenario de la primera circunnavegación es un momento oportuno para poner en marcha esta propuesta pedagógica. Para ello, y con el fin de aportar una visión real de los acontecimientos, se ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales provenientes del ámbito universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera) y del ejército (Delegación de Defensa Valencia-Fuerzas Armadas Valencia), además de contar con la colaboración de estudiantes de Magisterio de la UCH CEU.

Este equipo ha trabajado en tres líneas paralelas, que conforman el citado proyecto, que ayudará a los participantes a conocer dicho acontecimiento por diferentes vías.

Por un lado, propuestas didácticas a las que los diferentes expertos de la educación de todo el mundo podrán acceder para aplicar en su aula.

Por otro lado, se ha creado una idea en la que la gestión y organización es clave para llevarla a cabo. No es otra cosa que el lanzamiento de cinco «Cuadernos de Bitácora», que partirán de sendos colegios españoles y darán la vuelta al mundo por diferentes centros educativos simulando el recorrido que hizo Juan Sebastián Elcano.

La otra línea consiste en una puesta en escena en la «Sala de exposiciones» de la Delegación de Defensa de Valencia, la cual se podrá presenciar con visitas programadas para los centros escolares o particulares. En ella se mostrará a través de imágenes, audiovisuales y fondos (reales y reproducciones), lo que supuso el viaje de la primera vuelta al mundo.

Además de todo ello, mediante la web que se ha creado para tal fin, se podrá acceder a recursos y noticias que pueden ser de interés para quien quiera conocer esta aventura.